Filosofía

¿Cómo entendemos el atletismo?

El deporte es salud, el movimiento es libertad: El atletismo, gracias a su riqueza de disciplinas (sprints, lanzamientos, carreras de resistencia, saltos…) es un marco de trabajo rico en movimientos naturales que presenta la posibilidad de desarrollo de amplias cualidades funcionales y cognitivas de aquell@s que lo practican.


El atletismo, prueba para la vida: La competición, la colaboración, el esfuerzo, el descanso, los logros, las frustraciones, las tristezas, las risas son todos partes importantes de la vida, que el atletismo permite simular en condiciones seguras.

La disciplina, enfrentar obstáculos, la flexibilidad, el autoconocimiento, la conciencia, escuchar, accionar son algunas de las cualidades que el atletismo ofrece.

“El atletismo muchas veces me ha resultado desagradecido, cuando he dado todo de mí, he puesto toda mi ilusión y tiempo persiguiendo un objetivo y repentinamente me he lesionado y no he podido conseguirlo. Esto a priori puede parecer negativo. Sin embargo no lo fue a medio/largo plazo, puesto que fue una buena oportunidad para desarrollar la paciencia y confianza en mi mismo para sobreponerme, ya sea en este deporte o la vida en general

- Asier, atleta y uno de los capitanes de CAG

El verdadero rendimiento es el crecimiento personal:

El deporte de rendimiento se tiende a relacionar con resultados. En CAG vamos más allá. El rendimiento real solo puede ser valorado como tal si es sostenible en el tiempo, y por lo tanto es aquél que necesariamente aúna salud y crecimiento personal.

El atletismo, principalmente a través de las lesiones me ha enfrentado con mis mayores limitaciones. Ya fuesen físicas, mentales, emocionales, sociales... estas se interponían en el camino tanto de mi bienestar como del rendimiento. Doy gracias al atletismo por mostrármelo y permitirme recorrer el camino del crecimiento.

- Urtats, atleta y entrenador CAG.

Integrador bajo el compromiso al equipo y a uno mism@:

El atletismo es un deporte en el que se compite (mayoritariamente) de manera individual, pero que se entrena en equipo. Esta característica hace que nuestro deporte permita crear lazos entre personas muy diversas.

Actualmente, en nuestros grupos de entrenamiento podemos encontrar chicos, chicas, atletas de alto nivel, principiantes, atletas sin discapacidad y con discapacidad compartiendo grupo. El único requisito a los atletas es el compromiso a cuidar el equipo y cuidarse a un@ mism@. El compromiso a trabajar hacia los objetivos personales que uno mismo establece (con ayuda de los entrenadores) y a ayudar a los demás a lograr los suyos.

Esto crea un ambiente integrador donde la diversidad de personas beneficia al bien común.

“Niretzat atletismoa, banakako kirola izanda, familia bat bezala eduki dot, edozein taldekidek besteak laguntzeko prest daude eta. Dagoen giro onarekin kirola dela eta pilo sufridu ahal dozu, horren osten, holako konpainiak ondo sentitzea egiten dizula, ez dago hori bezalakorik

– Nerea, CAGko atleta.